Parque-marenostrum.jpeg

Alumnos de 3° y 4° del ES Mare Nostrum, hacen salida al Parque Lagunas de La Mata

El pasado lunes 29 de marzo los alumnos de 3º y 4º de PMAR realizaron una visita muy especial a la Laguna de la Mata. Es el punto de partida de un proyecto intercurricular entre los ámbitos científico tecnológico y sociolingüístico impartidos en estos programas que queremos llevar a cabo en nuestro centro para acercar al alumnado a su entorno más próximo donde ellos serán el motor del aprendizaje. Pretendemos que conozcan la artesanía salinera.

Al mismo tiempo pretendemos trabajar de forma paralela la Agenda 2030, en concreto, el ODS 15 como elemento transversal, para restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza

Como punto de partida de este ABP hemos elegido La Laguna de la Mata, para que la visiten y conozcan el Canal de la Mata, su entrada de agua de mar y el proceso de extracción de la sal en húmedo.

El día empezó de una manera muy cercana, nuestros alumnos de 1 º TSEAS fueron los guías y monitores acompañados de la docente Carla Negreira. En breve desempeñarán este oficio y se ofrecieron voluntarios para dinamizarnos esta aventura y preparar juegos.

Agradecemos a los alumn@s Francisco Javier, Lorena, Miryam, Álvaro y Andrea su grado de implicación y su profesionalidad demostrada en esta actividad escolar. Empezaron la salida con un juego, un tótem, el que dijera la palabra calor lo llevaría, hasta que otra persona lo dijese, imaginaros las veces que rodó hasta llegar de vuelta al IES.

Salimos del IES andando hasta la Laguna donde nos esperaba, Ana Meléndez Guitar, colaboradora de la revista digital Ars Creatio, contacto que conseguimos a través de nuestro compañero Antonio Sala Buades. Ana les explico a nuestros alumnos la relación de la laguna con la sal. Nos hizo viajar a lo largo de la historia para poder imaginarnos como se extraía la sal y su importancia para la localidad de Torrevieja y nos enseñó un oficio fundamental para Torrevieja la artesanía de la sal. Nos trajo incluso una muestra de sal, nos encantó a todos y nos hizo disfrutar. Muchas gracias, Ana, por recibirnos, acompañarnos y compartir todos tus conocimientos con nosotros.

Cuando tuvimos claro la conexión entre las lagunas y la sal, nos adentramos en la laguna para conocer su flora y fauna, con un diario de la naturaleza que llevaban los alumnos para anotar sus aprendizajes.

​Las monitoras del centro de interpretación, Alicia y Rosario, nos mostraron huellas de animales, curiosidades de los pájaros como cuando el chorlitejo visita esta laguna, fue un paseo muy enriquecedor. 

Y como colofón de esta aventura, nuestros alumnos de TSEAS nos hicieron jugar, divertirnos y disfrutar en este maravilloso entorno. A la vuelta nadie quería decir la palabra calor, el que llegará con el tótem perdía.  Gracias a Ana, Alicia, Rosario y a nuestros alumnos de 1º TSEAS por proporcionarnos un día diferente donde aprendimos muchas cosas fuera del aula, tales como, conocer la importancia de la industria como la sal para Torrevieja, a cuidar y proteger la flora y fauna de nuestra laguna verde y a mejorar la convivencia de nuestros alumnos del centro.

Ahora sí, estamos preparados para comenzar a investigar la artesanía salinera de nuestra ciudad Torrevieja.

To be continued…

Las Mejores Noticias

20-09-2021

Haz tu comentario:

  • Todo Torrevieja

    Aquí puedes poner lo que opinas sobtre este articulo . Mándalo por el formulario y te lo publicamos en unos días

Aquí comentarios: