Ciudadano Kane y el proyecto turístico

Opinión | 06-06-2021

Blog Article

El pequeño guiño cinematográfico del título tiene su razón de ser en la presentación en el teatro municipal, otrora Nuevo Cinema, del interesantísimo trabajo realizado por un comité de expertos de la Universidad de Alicante en el que se señalan las líneas necesarias que deberán aplicarse, en el campo turístico en Torrevieja, en las próximas décadas. Y me vino a la memoria la obra maestra de Orson Welles cuando Eduardo Dolón subió al escenario y como Charles Foster Kane, el personaje interpretado por Welles en la película, se acercó al atril a dar su discurso mientras en la pantalla se proyectaba una diapositiva con la sinopsis del proyecto y una gran fotografía de sí mismo sonriente. Un recurso estilístico utilizado en varias escenas por el director en la película para dar la medida del elevado ego del protagonista. Dejar constancia aquí de que el recurso funciona en la ficción y en la realidad. Quien lo ve enseguida capta la inflada personalidad de quien se atreve a subir al escenario con semejante utilería.

Pero lo importante aquí no es hablar de Eduardo Dolón, ni de su manía de capitalizar como propios los conocimientos ajenos, ni de convertirlo todo, aunque no toque, en un acto preelectoral, si no la de poner en valor el extraordinario trabajo presentado por los ponentes, todos ellos de primera fila, en relación al futuro de Torrevieja como destino turístico.

Se dijeron muchas cosas en esa tarde noche. Una de esas ocasiones en las que sabes que estás ante un hecho histórico. Una tarde noche en las que simple y llanamente se sentaron las bases maestras de los pasos que debemos dar como ciudad para ganar el futuro, para situar a Torrevieja en la vanguardia del turismo internacional en el siglo XXI. El reto es apasionante, pero también extremadamente exigente.

No quiero dejar de señalar que el primer impulso a este estudio preparado desde la universidad de Alicante se dio en la etapa del gobierno anterior. La primera vez en muchos años que se tomó de una manera profesional lo que debería hacerse con respecto a los retos que para la ciudad teníamos en materia turística. Pero esto tampoco es importante, porque el reto, el camino hacía ese futuro que todos ansiamos, no es fruto del gobierno o los gobiernos que puntualmente estén ahí, si no que es un reto colectivo, de todos los vecinos, de la ciudad al completo. El triunfo no corresponderá a los partidos políticos. El triunfo, si todos remamos en la dirección señalada por el mundo académico, será de Torrevieja y de todas y todos aquellos que en ella vivimos. Nos queda conquistar ese futuro. Construyámoslo.

 

Las Mejores Noticias

Las noticias de Torrevieja en tu email