psoe-torrevieja.png

Los socialistas de Torrevieja anuncian su ausencia al acto de entrega del premio Diego Ramírez Pastor

En primer lugar, queremos transmitir nuestra felicitación a la asociación APANEE Torrevieja por el galardón, siendo ellos justos merecedores del premio por su labor altruista en pos de los alumnos con necesidades educativas especiales de nuestra localidad. 

Teniendo en cuenta el objetivo de dicho premio -como así se recoge en sus bases- que es distinguir a una persona o entidad que de forma altruista que haya beneficiado de alguna forma al colectivo de la sociedad torrevejense, los y las socialistas  no entendemos la elección de un ex alcalde del Partido Popular condenado por amañar una contrata de basuras, Pedro Ángel Hernández Mateo, puesto que la corrupción es la antítesis del altruismo.

Tras un intento infructuoso de indulto encabezado por el Partido Popular de Torrevieja, ahora vuelven a la carga desde la derecha torrevejense para intentar elevar a la categoría de anécdota algo tan grave y que ha lastrado tanto nuestra localidad como es la corrupción. En este caso, se intenta restaurar la imagen de un político condenado a tres años de prisión, siete años de inhabilitación y a una multa de 10.500 euros por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en el 2004. En palabras del tribunal, el ex-alcalde de Torrevieja fue condenado en firme por amañar una contrata de basuras que “fue lesivo para el interés público”.

Por otro lado, entendemos que esta distinción contraviene el espíritu de la resolución del Consell Valenciano en 2015 que insta a retirar las distinciones a políticos condenados por corrupción. Recordemos que ya entonces se retiraron varias placas conmemorativas de dependencias de la Generalitat y municipales en la que figuraba el ex alcalde de la localidad y ex diputado del grupo popular en LesCorts, Pedro Hernández Mateo, en prisión por prevaricación y falsedad documental.

Desde esta agrupación socialista lamentamos la imagen que se transmite de nuestra ciudadanía cuando, a juicio del jurado del premio, la persona más distinguida de la ciudad es un condenado por corrupción.

Motivado por esta elección asistimos a un desencuentro entre los ciudadanos que no tiene precedentes en este galardón. Nos cuestionamos si acaso en Torrevieja no existen muchas otras notables personas que desarrollan una labor altruista por la ciudad y los torrevejenses.

Sería interesante saber porqué motivo el PP de Torrevieja no ha realizado con dinero de sus propias arcas un homenaje público a esta persona si realmente piensa que es de justicia destacar la labor realizada por el que fue anterior alcalde de esta localidad.

Los socialistas nos preguntamos si Eduardo Dolón, actual presidente de esta comisión en el galardón con voz, pero sin voto en la elección, no pudo o no quiso poner una nota de sentido común en el fallo del jurado para evitar que este premio, una de las más altas distinciones que puede recibir una persona o entidad torrevejense, quede desprestigiado después de esta elección. Nos encontramos así ante un hecho de enaltecimiento de la corrupción al intentar blanquear con este premio a una persona con semejante perfil. 

Tras estos hechos, la agrupación socialista impulsará la propuesta a la corporación municipal de la creación de un Premio Institucional Ciudad de Torrevieja para otorgar premios y distinciones a particulares, empresas o entidades que contribuyan a la mejora de nuestra localidad en diferentes aspectos. Una comisión de ciudadanos o jurado que sería renovado de forma periódica, con unos estatutos transparentes, consensuados con todos los miembros de la corporación.

Andrés Navarro Sánchez

Grupo Municipal Socialista Torrevieja

Las Mejores Noticias

08-12-2021

Haz tu comentario:

  • Todo Torrevieja

    Aquí puedes poner lo que opinas sobtre este articulo . Mándalo por el formulario y te lo publicamos en unos días

Aquí comentarios: