manuel-grau-concierto.jpg

Emotivo y espectacular concierto homenaje al General de Brigada Músico Francisco Grau Vegara

Emotivo y espectacular concierto celebrado en la tarde de ayer martes, 23 de noviembre, en homenaje al general de Brigada Músico Francisco Grau Vegara, en el Teatro Monumental de Madrid. El acto estuvo presidido por la Reina de España Doña Sofía, a la que le unía una gran amistad con Grau Vegara, y que estuvo acompañada por su viuda, Gloria Ramírez Huete, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Rosario Martínez, el edil de Cultura, Antonio Quesada, y la concejal de Fiestas, Concha Sala, han asistido a este concierto homenaje en el que han estado presentes hasta 70 voces de destacados coros de Torrevieja que han cantado con la emoción del recuerdo al gran maestro Francisco Grau Vegara, que los dirigió especialmente en los conciertos de “Primavera en Palacio” junto a la Unidad de Música de la Guardia Real y que fue durante 30 años (1989-2018) presidente del jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Además, Grau Vegara ha sido Escudo de Oro del Certamen en 2004 y Premio Diego Ramírez Pastor ese mismo año.

Eduardo Dolón ha calificado este día de histórico para Torrevieja, por la importancia del mismo y por la asistencia de la Reina de España y de numerosas autoridades militares y civiles. El alcalde ha destacado la figura de Francisco Grau como uno de los referentes en la evolución del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, habiendo sido 30 años presidente de su jurado. Para Eduardo Dolón “hoy los que hemos podido disfrutar de este espectacular concierto en Madrid hemos sentido el torrevejensismo en vena”.

En el concierto, que ha contado con dos partes bien diferenciadas, han participado en la primera una unidad de música conjunta de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), de la Guardia Civil, del Mando Aéreo General y del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1. Ya, en la segunda parte, han actuado la Unidad de Música de la Guardia Real, que dirige el torrevejense Armando Bernabéu Andreu, y los coralistas de los distintos coros de Torrevieja.


En este concierto homenaje a Francisco Grau Vegara han intervenido hasta 70 componentes de la Masa Coral “José Hódar”, creada en 1955 para tomar parte del primer Certamen de Habaneras de Torrevieja; también de la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”, y se unieron integrantes de la Agrupación Coral “Manuel Barberá”, Coro y Orquesta “Maestro Ricardo Lafuente” y el Orfeón de Torrevieja, creado en el año 2007.

Como nota anecdótica y fuera del protocolo del concierto, ha destacado las palabras que ha dirigido al público su hijo Francis, que en nombre de su familia ha agradecido la gran expectación que ha tenido el evento, especialmente a la asistencia de Doña Sofía, las autoridades civiles y militares y a los músicos y coros de Torrevieja que han asistido exclusivamente para participar en el mismo. 

Francisco Grau Vegara, nacido en Bigastro, inicia con el maestro Massotti los estudios superiores en las materias de Composición, Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Pedagogía musical y Musicología, disciplinas en las que está graduado como Profesor Superior, con las máximas calificaciones.

Por selección de méritos, de 1988 a 2008 fue director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real, dirigiendo conciertos en las más importantes capitales europeas, logrando el trofeo internacional Liderman 1993 al mejor director musical. Desde su creación fue director de la Academia Militar de Música, donde impartió las disciplinas de Dirección y Orquestación, hasta el año 2001.

En este homenaje cabe destacar su amor a Torrevieja, con la denominada “Noche de Habaneras” de la partitura “Noches alicantinas”. La melodía de la archiconocida habanera “Torrevieja”, del maestro Ricardo Lafuente Aguado, es el vehículo conductor de todo el movimiento musical. 

En la interpretación de la canción patriótica “Madrileños” han participado los representantes de los coros de Torrevieja Masa Coral “José Hódar”, Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”, Coral “Manuel Barberá”, y Coro “Maestro Ricardo Lafuente” y Orfeón de Torrevieja.

El final del concierto ha contado con dos tipos de homenaje: el primero íntimo, con los sones del toque de Oración Militar, con la tristeza por la pérdida de los miles de soldados que dieron su vida por España; y el segundo es una luz de esperanza por loar las maravillas que tiene nuestro país a través de la canción creada por el maestro torrevejense Ricardo Lafuente, “Soy español”. 

Como siempre en estos grandes conciertos, ha habido bises. En concreto, una obra dedicada a su hijo Francis, titulada “Por el honor de España”, y para finalizar la Unidad de Música de la Guardia Real acompañada por las voces torrevejenses ha interpretado la conocida marcha militar “Las Corsarias”. 

Las Mejores Noticias

08-12-2021

Haz tu comentario:

  • Todo Torrevieja

    Aquí puedes poner lo que opinas sobtre este articulo . Mándalo por el formulario y te lo publicamos en unos días

Aquí comentarios: