Mercadillo en Casa, el Marketplace, que revolucionará la Vega Baja

Cosicas de Torrevieja | 26-05-2020

Blog Article

Mercadillo en casa es una plataforma dónde los comerciantes de mercadillo y pequeñas tiendas pueden vender sus productos de forma centralizada a través de internet y sin costes para ellos. 

Cada vendedor podrá crear su propia tienda online, y llegar directamente a los hogares. El consumidor encontrará un sin número de productos locales, que serán entregados a domicilio por vendedores locales.

Este proyecto nace de la necesidad de la mejora del comercio local en la zona. Durante el estado de alarma tras la crisis del Coronavirus, todos los mercadillos de las zonas han tenido que cerrar sus puertas, dejando a cientos de familias sin los ingresos provenientes de los mercadillos. 

Dos meses más tarde, algunos mercadillos han abierto sus puertas, pero con notables restricciones: Limitados al 25% de los puestos y 1/3 del aforo al público. 

Aún con esta reapertura, para nadie es un secreto, que para que los mercadillos vuelvan a los niveles “normales” de afluencias, tendrán que pasar muchos meses.

Por otra parte, mientras estas familias han visto como sus ingresos se iban al suelo, las grandes superficies aumentaban sus ventas. Por ejemplo, los supermercados han aumentado hasta un 80% sus ventas online. Pero no solo se han visto incrementos en los supermercados, el comercio electrónico en general ha aumentado un 20.4% durante el estado de alarma.

¿Esto que quiere decir? Que los usuarios le están dando más apoyo y confianza a las tiendas online. Así que decidimos aprovechar esa confianza y ese aumento en las compras online, para unir a todos los pequeños negocios de la zona y que así puedan vender juntos en una misma plataforma.

Así es como nació Mercadillo en Casa, una iniciativa para mejorar el comercio local. Creada por 3 jóvenes Torrevejenses, cansados de ver como las grandes superficies le quitan cada vez más y más ventas a los negocios locales.

Mercadillo en casa va dirigido a todos los puestos de mercadillos y pequeños locales de la zona de la vega baja, para que puedan llegar directamente a los compradores de forma online dentro y fuera de la vega baja, según la capacidad de cada vendedor.

Actualmente, el proyecto se está financiando con los recursos propios de los tres emprendedores y con una pequeña comisión por venta, que sirve para mantener la web, crear nuevas funcionalidades y promocionar el proyecto. Aunque no se descartan otras fuentes de financiación que ayuden a crecer el proyecto y hacerlo más sostenible y escalable a largo plazo.

No obstante, debido a que ha habido que incrementar la potencia del servidor, hemos tenido que poner una cuota de entrada a los nuevos vendedores que quieran darse de alta en la plataforma. Esta cuota es simbólica, pero ayudará a cubrir algunos gastos de mantenimiento. El coste será de 40 euros al año, por lo que cada vendedor puede tener una tienda online por solo 40 euros al año.

La meta de este proyecto es conseguir unir a los pequeños comerciantes para que puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies.

Los objetivos principales son:

-Que cada negocio tenga su propia tienda online

-Incentivar el comercio local y de origen

-Aumentar las ventas de los pequeños comercios

-Que los consumidores puedan acceder de un modo fácil a los productos locales

Sabemos que el Ayuntamiento de Torrevieja lanza al menos una vez al año campañas para incentivar el negocio local, queremos unirnos a esa iniciativa, pero dando un paso más allá. Permitiendo que los negocios tengan su propia tienda online. 

Queremos unirnos a la iniciativa de la compra local.

Para ello necesitamos que los medios den a conocer este proyecto e incentiven a los comerciantes a participar en él y a los consumidores a apoyar el negocio local, que beneficiará a muchas familias de Torrevieja y de la Vega Baja.

Este proyecto ya se ha puesto en marcha y actualmente cuenta con 5 vendedores en activo y hemos realizado las primeras ventas con éxito y clientes satisfechos. Nuestro objetivo es tener al menos 20 vendedores para finales del mes de junio.

Esperamos que este proyecto ayude a muchas familias que lo han pasado mal económicamente durante la crisis del COVID-19 y les ayude a recuperarse y aportar ese valor añadido a nuestra sociedad.

Este proyecto no es solo nuestro, está hecho para compartir con la sociedad y hacernos a todos la vida más fácil.

Un cordial saludo.


Equipo de Mercadillo en Casa

Jorge Montesinos

Yannelsis Soto

José Antonio Montesinos


Las Mejores Noticias

Las noticias de Torrevieja en tu email