suena-torrevieja.jpg

El gobierno local a través de la administración digital está dejando abandonados a muchas personas

El pasado 1 de junio se implantó en Torrevieja la Administración Electrónica pero detrás de ello hay falta de previsión, de información y de un periodo de transición y adaptación progresiva.

Sueña Torrevieja asegura que el Proyecto de Presupuesto para 2020 solo contempla une inversión para poner a punto la Administración Electrónica del 35 % de lo que contempla el Presupuesto prorrogado, 142.000 euros menos.

Sandra Fernández, vicepresidenta de Sueña Torrevieja, explica “cuando en una población de más de 80.000 habitantes se implanta la Administración Electrónica después de tantos años esperándola, el deseo de todos sería que nadie se quede fuera de ella, ni desamparado por el Gobierno de Torrevieja. 

Desde Sueña Torrevieja podemos entender que una vez instalada la nueva administración se necesite algo de tiempo de adaptación al nuevo sistema. Pero lo que no entendemos de ninguna manera es que población de nuestro municipio se vea sin saber a dónde acudir o sin saber cómo actuar para poder realizar cualquier trámite”.

El Ayuntamiento de Torrevieja lleva trabajando en la instalación de la nueva Administración Electrónica desde que el gobierno del PP asumiera en junio del 2019, Fernández comenta que “es por ello que nos cuesta comprender por qué ha existido la falta de:

Previsión a la hora de formar a los funcionarios o de reforzar los certificados digitales emitidos.

Información por parte de la administración a la ciudadanía, las personas que no tengan un dominio de las nuevas tecnologías se encuentran muy perdidas y al dirigirse de forma presencial a la administración no encuentran otra respuesta que “ahora eso se hace en la sede electrónica”

Período de transición donde convivan las dos administraciones tanto la presencial como la digital, para que el cambio resulte más sencillo a funcionarios y usuarios. Cerrar las oficinas un día con la administración en papel y presencial y abrirlas al día siguiente con todo digitalizado, no es la mejor forma de hacerlo.

Es por todo ello que solicitamos que se solucionen estos problemas que está causando la implantación de la administración electrónica, para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y derechos ante la administración pública.

No es de recibo el “vuelva usted mañana” o “búsquese la vida a través de internet”

Además de los aspectos antes comentados que atañen a la realidad del día a día de los usuarios, de nuevo aparece la mentira que en el Presupuesto de 2020 lo arregla todo, y nada más lejos de la realidad:

En el Proyecto de Presupuesto para 2020, solo se contemplen 76.000 euros para la adquisición de equipos para proceso de información, 25.000 euros menos de lo que actualmente existe en el Presupuesto de 2019 prorrogado para 2020, que asciende a 101.000 euros.

Mientras que en el Presupuesto de 2029 prorrogado para 2020, existe una partida de 117.000 euros para invertir en tareas de consultorías para la Administración electrónica, en el Proyecto de Presupuesto para 2020, no existe previsión alguna de inversión.

Por tanto, según Fernández, “el Proyecto de Presupuesto para 2020, cuya mentira general es que tiene soluciones para todo, solo contempla une inversión para poner a punto la Administración Electrónica del 35 % de lo que contempla el Presupuesto prorrogado, 142.000 euros menos”.

Ejecutiva de Sueña Torrevieja 

Las Mejores Noticias

19-09-2021

Haz tu comentario:

  • Todo Torrevieja

    Aquí puedes poner lo que opinas sobtre este articulo . Mándalo por el formulario y te lo publicamos en unos días

Aquí comentarios: