nota-prensa.png

Rodolfo Carmona lamenta la oportunidad perdida para redefinir unos nuevos presupuestos

El edil socialista considera que no negociar con la oposición un nuevo presupuesto que tenga en cuenta la realidad y repercusión de la pandemia del COVID-19 agravará la crisis social y económica en Torrevieja y hará más difícil la recuperación de la ciudad.

Para el concejal y secretario del Grupo Municipal Socialista, Rodolfo Carmona, el retraso de la aprobación de los presupuestos, tras la decisión del juzgado de Lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche de mantener las medidas cautelarísimas solicitadas por Los Verdes, y que fallaba en contra del gobierno municipal por una vulneración frontal de los derechos de la ciudadanía en el acceso a la información y a la participación pública, es una oportunidad de asumir la responsabilidad de gobernar desde el acuerdo frente a la línea de la intransigencia que el núcleo duro del gobierno municipal exige a Eduardo Dolón. El alcalde de la ciudad, según Carmona, debería dejar aparcada su obstinación y abrir un periodo de debate con la oposición con el objetivo de proyectar unos nuevos presupuestos más acordes con el momento actual. Estos presupuestos, tal y como están proyectados, no son eficaces ni contemplan la posibilidad de un nuevo confinamiento sanitario que, según vemos, no es descartable.

La actitud en blanco y negro de la máxima autoridad municipal tras la suspensión judicial del pleno, pone en evidencia que el gobierno local debe hacer un ejercicio de madurez y humildad para no seguir cometiendo errores que perjudican seriamente a la ciudadanía y generan en los medios de comunicación titulares muy negativos para la imagen de la ciudad. Pongo como ejemplo el ataque defensivo de Eduardo Dolón al conocer el revés judicial en el que hizo declaraciones ante la prensa con respecto al portavoz de Los Verdes, Israel Guijarro, “si ganan ellos, Torrevieja pierde”.

Tras el doble varapalo judicial contra el gobierno municipal, y contra las tesis jurídicas mantenidas hasta ahora para seguir adelante con la tramitación, se abre un nuevo periodo de exposición pública, que en lo establecido por el juez Augusto González Alonso ¨una vez levantada la suspensión de todos los plazos administrativos, el Ayuntamiento de Torrevieja procederá a abrir el trámite de exposición pública legalmente exigido¨.

Cabe preguntarse, reflexiona el edil socialista, qué motiva el enrocamiento de Eduardo Dolón y su equipo más cercano para no hacer propósito de enmienda y acometer la tarea de redefinir un presupuesto municipal más pegado a la realidad social y económica del momento. No en vano, los recientes análisis de la UE hablan de una importante recesión en la zona euro.

Por eso, continúa Carmona, no se entiende la actitud errada de Eduardo Dolón y el resto del gobierno municipal. Una actitud que le ha sido reprochada por todos los partidos con representación municipal y especialmente por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja a través de su portavoz Andrés Navarro. Esta ocasión no puede convertirse en la oportunidad perdida para abrir un nuevo tiempo en la política municipal. En la mayoría de las ciudades los presupuestos fueron aplazados y modificados con el inicio de la crisis sanitaria. Creo que los presupuestos, argumenta Carmona, que necesitaría la ciudad deberían girar en torno a tres ejes fundamentales: inversión, empleo y políticas sociales. Priorizando la atención social y la reactivación de empleo. La tarea no es fácil y nadie tiene una varita mágica. Debemos dejar atrás las batallas políticas y ponernos manos a la obra, contando con todos los agentes sociales. Así a bote pronto, a modo de tormenta de ideas y como posibilidad de punto de partida, propongo la idea de crear una Mesa de Presupuestos compuesta por todos los partidos con representación municipal y representantes de los colectivos sociales y empresariales, con el objetivo de configurar diferentes escenarios presupuestarios y un Plan de Contingencia. Pero, reflexiona el concejal socialista, ¿Por qué no enderezan el rumbo? ¿Solo por sacar cuanto antes y de cualquier modo la contrata del servicio de recogida de residuos urbanos? Torrevieja no puede hipotecar su futuro. Y eso es lo que está en el aire: el futuro de Torrevieja.

Las Mejores Noticias

19-09-2021

Haz tu comentario:

  • Todo Torrevieja

    Aquí puedes poner lo que opinas sobtre este articulo . Mándalo por el formulario y te lo publicamos en unos días

Aquí comentarios: