Ribera Salud y los caramelos envenenados

Opinión | 02-09-2020

Blog Article

Ante la próxima finalización del contrato de Ribera Salud, ya no sabe qué hacer para comprar las voluntades de los Torrevejenses, eso da a ver el beneficio más suculento que ha estado sacando esta empresa a costa de la salud de los Torrevejenses, no quiere que se le escape este chollo.

Dentro de esta carrera de compra de voluntades hay que enmarcar esta última de realizar test masivos a los docentes. Es difícil renunciar a un caramelo, pero hay que detectar la trampa. 

En realidad, esta empresa no ha mostrado mucho interés por los Torrevejenses cuando en plena crisis sanitaria, envió a gran parte del equipo sanitario a la Comunidad de Madrid, que en ese momento era mas rentable, para ellos, dejando a los Torrevejenses bajo mínimos, en claro abandono.

Por otro lado, plantear test masivos a todos los profesores, es proponer una falsa seguridad en las escuelas. Hay que entender que la realización de estas pruebas no es una vacuna, es una estrategia diagnóstica que te dice cómo estás hoy y se les realiza a aquellas personas que presentan síntomas y a sus contactos estrechos. El principal objetivo de las pruebas es romper la cadena de transmisión, por tanto, se actúa cuando hay esta probabilidad.

Los test son una “foto fija” en un momento determinado, pero eso no exime que al día siguiente puedas estar contagiado. Es más, los expertos consultados por la Conselleria de Sanidad advierten “que no tiene ningún sentido hacerte el test hoy y mañana ir a la escuela ya que en ese transcurso puede haberte contagiado”.

El PPCV parece no entenderlo y sigue pidiendo que se hagan test de covid19 a toda la comunidad educativa y que sean los ayuntamientos quienes asuman esas competencias. 

Sin embargo, la competencia de realizar los test corresponde a la Conselleria de Sanidad ya que es la encargada de desarrollar una estrategia de lucha y prevención ante la pandemia.

Los ayuntamientos no tienen competencias para poder efectuar estas operaciones, la estrategia de vigilancia y control de la pandemia COVID - 19 se ha definido siempre en el marco de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas, como no puede ser de otra manera. Para combatir el virus tenemos que ir todos al mismo paso.

En la orden SND/344/2020 del 13 de abril por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 se establece que “la indicación de pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19 deber ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios aprobados al efecto por la autoridad sanitaria competente”.

Además, cabe recordar que no hay ningún organismo internacional que recomiende hacer estas pruebas en los centros docentes.

Desde las Consellerias de Sanidad y Educación han trabajado conjuntamente para realizar un protocolo, que fue el primero de toda España, para que la vuelta al colegio sea segura. Pero lo más importante, es que este Plan de Vuelta al Cole ha sido consensuado con los sindicatos y asociaciones que pertenecen a la comunidad educativa.

 El Consell de Ximo Puig está comprometido con toda la comunidad educativa y tiene como principal objetivo que los colegios sean entornos seguros para garantizar la máxima presencialidad del alumnado.

Por favor, que no nos tomen por tontos, es un reparto de caramelicos, si no estuviese próximo el final de su contrato, no nos quepa duda de que no se hubiesen preocupado por nosotros.

Andrés Navarro Sánchez

Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrevieja

Las Mejores Noticias

Las noticias de Torrevieja en tu email