La Plataforma ProCanina de Torrevieja convoca concentración para este domingo

Cosicas de Torrevieja | 22-09-2020

Blog Article

Tras la rotunda negativa de los concejales responsables en encontrar una solución, la Plataforma Procanina de Torrevieja convoca una concentración.

La concentración tendrá lugar este domingo 27 de septiembre de  10:00 a 12:00 h de la mañana en la Playa del Acequión y ya cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Desde que Alba Chazarra, una ciudadana de Torrevieja, tras una visita a la nueva “playa canina” tuvo que llevar a su perrito a una clínica veterinaria de urgencias por una serie de heridas en las almohadillas, se ha propuesto luchar por un tramo de litoral en el que las mascotas y sus dueños puedan correr y bañarse sin ningún peligro.

El Partido Popular gestionó en plena pandemia, sin informar a la ciudadanía, la anulación del decreto de 2018 que nombraba la Cala del Moro y Punta Margalla como playas caninas y que a pesar de no ser las mejores, los perros podían disfrutar sin mayores preocupaciones. Decidió colocar la nueva ubicación en la parte de la costa más alejada del núcleo urbano ya lindando con Orihuela Costa, significando que el desplazamiento hacia allí precisa el uso de coche y de disponer dos playas caninas en dos puntos repartidos por la costa, Torrevieja de pronto pasa a tener una sola playa que no cumple en absoluto las condiciones para que esa playa sea un espacio de esparcimiento canino.

Es por ello que se creó la Plataforma Procanina a la que se ha sumado un grupo de gente comprometida defensores de los derechos de los animales, juntos han recogido ya mas de mil firmas a favor de una petición de volver a autorizar el uso de las playas caninas anteriores – a pesar de que el ayuntamiento denegara una solicitud para poder colocar una mesa y recoger firmas, hecho que habla por sí solo.

También se ha buscado el diálogo con el alcalde, con la concejala de Protección Animal y el concejal de Playas.  Entendemos que para el Eduardo Dolón este asunto no es lo suficientemente importante como para atender personalmente la petición de la Plataforma Procanina.

La concejala de Protección Animal, Concha Sala recibió a tres miembros de esta plataforma y, en un principio, parecía abierta a las propuestas planteadas pero al intentar profundizar más en el tema de las playas caninas aclaró que esto no era de su competencia, así que nos derivó al concejal de playas, Antonio Vidal.

Esta reunión no fue en absoluto fructífera, ya que se remitía a que como él era responsable de la ubicación, la actual playa se mantendría en su lugar. Al pedir una solución para el problema con la peligrosidad en esa playa, las rocas, los escombros, los erizos de mar, considerándolo bastante grave pues pone en riesgo la salud de los animales, no ofreció ninguna respuesta satisfactoria o que haya dado alguna idea sobre la mejora de la playa. Esta reunión ha creado más dudas de las que hubo al principio de esta campaña.

Por todos estos motivos se convoca una concentración pacífica EL DOMINGO 27 DE 10:00 A 12:00 DE LA MAÑANA EN LA PLAYA DEL ACEQUIÓN a la que se puede acudir con los perros. El objetivo es mostrar nuestro malestar con la gestión de este tema, la indiferencia de los políticos encargados de garantizar la seguridad de animales humanos y no humanos, y para pedir que o se habiliten de nuevo las playas anteriores, o cualquier otra ubicación que cuente con las medidas necesarias para que tanto dueños como perros puedan bañarse de forma segura.

Desde la Plataforma Procanina creemos que el sitio más demandado por la ciudadanía y, teniendo en cuenta sus características, el más adecuado es el puerto, que no playa, del Acequión – donde este domingo están convocadas todas las personas que luchan por los derechos de nuestras mascotas.

 Proplayas Caninas Alba Chazarra Barés

 

Las Mejores Noticias

Las noticias de Torrevieja en tu email