1984.

Opinión | 11-03-2020

Blog Article


“Hoy, domingo 28 de octubre de 1.956 , día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española”

Con estas palabras del Ministro de Información y Turismo Gabriel Arias-Salgado, se inauguraban las emisiones de Televisión Española con un documental del NO-DO , una exhibición de bailes regionales y un concierto de piano . Todo para unos 600 televisores y con un alcance de unos pocos kilómetros . 

Los que tenemos una edad, recordamos aquellas míticas series televisivas en blanco y negro de los 60, como Embrujada, la familia Monster, Superagente 86, Bonanza o Viaje al fondo del Mar. De los 70, como  Colombo, la Casa de la Pradera, Kung-Fu o Dallas. De los 80, como el Equipo A, Mcguiver, Alf o el Coche Fantástico. Hasta que en 1.989 comenzaron los canales privados y regionales . Así un 9 de Octubre del 89 , empezó a emitir Canal 9, la televisión valenciana con el eslogan Tot en Nou.

Todo iba tranquilo y relajado con el admirable Joan Monleón y su famoso “a guanyar diners” , hasta que irrumpió un programa que cambiaría el rumbo de las programaciones futuras. El 13 de Marzo de 1.997 arrancó “TÓMBOLA “, presentado por Ximo Rovira con la participación de los históricos Mariñas, Carmele o Lidia Lozano. Allí nos dimos cuenta que muchos de los“famosos” a los que teníamos endiosados, también tenían sus vicios y miserias y este programa venía a sacarlas a la vista pública.

De aquel programa (ahora lo vemos muy blandito) que en principio escandalizó o por lo menos asombró a muchos, hemos llegado a nuestros días  con una evolución superada y aumentada hasta lo indecible, con programas que nos cuenta y sobre todo nos enseñan los más bajos instintos, vicios y miserias de personajes que en muchos casos, todo su mérito en esta vida, es el ser “primo de”,”cuñado de”, “vecino de” o “amante de”, y que no dudan en dejarse atrás su educación, su vergüenza y su dignidad ante millones de personas, por unas perras (a veces miles) y que hacen de ese circo su medio de vida, ya que difícilmente se la podrían ganar con un trabajo honrado.

Programas como Sálvame (con sus versiones de frutas) Supervivientes, la Isla, Gran Hermano y hasta Operación Triunfo, han apostado por un guión que arrastra millones de televidentes que son los que al fin y al cabo, llenan sus cuentas corrientes , cada vez que sintonizan una bazofia de estas y que se creen a pies juntillas los guiones que les preparan, con sus peleas simuladas y sus sufrimientos teatralizados (mi madre, fiel seguidora me deshederará por esto). 

Sin ir más lejos, el pasado 4 de Marzo , casi tres millones y medio de personas viendo Supervivientes, cuando en otro canal había un interesantísimo programa sobre el coronavirus, con unos escasos 200.000 y un muy buen programa musical en la 2, con unos pírricos 60.000, y sobre todo una semifinal televisada de fútbol.

Esto dice bastante hacia donde nos encaminamos , cuando nos importa más los líos de cama de una tal Estefanía (?), que por poner solo un ejemplo,el problema de los agricultores españoles.

Ya lo predijo Orwell en 1.947, en su novela “1.984”, que desde aquí recomiendo su lectura y así entender un poco más, como funciona el control y la manipulación televisiva.

Juan Carlos García Sala (Torrevejense del Sequión)

Las Mejores Noticias

Las noticias de Torrevieja en tu email