Hoy es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Noticias | 01-12-2020

Blog Article

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA, causada por la extensión de la infección del VIH. 

La fecha fue elegida desde la primera celebración en 1988 en conmemoración del primer caso de Sida registrado el 1 de diciembre de 1981 en Estados Unidos.

Desde entonces, más de 39 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas al SIDA, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. 

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, se estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del SIDA o enfermedades relacionadas. 

Actualmente hay 36,9 millones de casos

 en el mundo y la mayor parte de las víctimas corresponde a África subsahariana, que concentra alrededor de dos tercios de los seropositivos al VIH en el planeta, aunque cada año se incrementa el número de personas que viven con el VIH.

El constante crecimiento del número de infectados con el virus ha movilizado a gobiernos y sociedad civil en todos los países del mundo. 

A nivel internacional, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH-sida (Onusida) es una agencia que tiene como propósito coordinar las acciones globales destinadas al control de la pandemia. Además, en varios países existen entidades gubernamentales y civiles que cumplen las mismas funciones.

El lema para el año 2020 del Día Mundial de Lucha contra el Sida es :

"Solidaridad mundial, responsabilidad compartida"

Las Mejores Noticias

Las noticias de Torrevieja en tu email